SEO, un fuerte complemento para las relaciones públicas

Las Relaciones Públicas (RP) han evolucionado desde el boom de la era digital, hoy podemos afirmar que existen claramente dos líneas dentro de la profesión: la primera es bien conocida y es la tradicional; pero la segunda, que es el RP digital, indudablemente crece, toma fuerza, gana relevancia y demanda desarrollar nuevas habilidades.

Las herramientas digitales son fundamentales para este sector. Por ejemplo, previo a la pandemia, en un estudio de Muck Rack a profesionales de las Relaciones Públicas, 72% coincidió que uno de los más grandes retos de la industria sería medir con mayor precisión su impacto comercial en las marcas. Hoy, después de un largo confinamiento, esto es una primera necesidad.

Por eso, en este espacio le dedicamos atención especial al SEO (Search Engine Optimization), una herramienta fundamental para las Relaciones Públicas en este boom de lo digital y que es protagonista en dos de los pilares más importantes para nuestras estrategias: nos asiste en aumentar y medir la visibilidad de las marcas y en la cantidad de personas que recibirán sus mensajes.

La evolución del SEO

¿Por qué creemos que el SEO es tan importante en esta década? Regresando a las bases, sabemos que optimiza los motores de búsqueda, por lo que aumenta la visibilidad de los contenidos en dichas plataformas a través de diversos mecanismos, como la incorporación de palabras clave, metadatos, entre otros.

Además, para utilizarlo eficazmente tenemos que poner especial atención a las tendencias y a cómo los usuarios utilizan internet en su móvil. Un artículo al respecto de Business Update nos muestra los usos y costumbres de las personas enfocado en SEO para minoristas, y los resultados dejan en claro que existe un margen de error muy pequeño para captar su atención e interés:

● 93% de las experiencias en línea inician en los motores de búsquedas.
● 75% de los usuarios no pasa a la segunda página en su scrolling.
● Entre 70% y 80% de los usuarios ignora los anuncios pagados y se enfoca en su resultado de búsquedas orgánicas.

En esa misma línea, una encuesta de la agencia My New Desk arroja otros datos relevantes, como el hecho de que 52% del sector cree que hay una oferta de contenido demasiado alta, por lo que crear una estrategia sólida y de valor es fundamental; incluso, 60% de las empresas encuestadas afirma que ve al contenido como una estrategia comercial central.

¿Cuáles son los beneficios del SEO en las relaciones públicas?

Nos enfocamos en la calidad de los contenidos porque sin duda es una de las tendencias SEO en los próximos años. Incluso, como lo menciona el reporte SEO Trends 2022 elaborado por Search Engine Journal: “Google ha dicho en el pasado que debes asegurarte de que las páginas publicadas (que son indexables) sean fantásticas. Apégate a esto como un mantra SEO”.

El mismo reporte arroja otras tendencias, las cuales fortalecen al SEO como esta pieza que moldeará aún más a la estrategia de contenidos y las campañas digitales, además de elevar y refinar su eficacia. Y algunas de estas, claro está, sin duda serán un pilar dentro de las relaciones públicas:

1. Intención del usuario.
2. Calidad en los contenidos.
3. Localización de Search Engine Result Page y cambios en los mismos.
4. Imágenes y contenido visual.
5. Experiencia móvil y de usuario.

Si ponemos atención particular a estas tendencias, son la clave para llevar a otro nivel nuestras ideas y las historias que le queremos compartir a los usuarios. Principalmente la primera, en donde la empatía es fundamental. Ahora no solo se trata de lo que pensamos y queremos como estrategas, también es fundamental aprender lo que la gente desea y le interesa allá afuera para integrarlo en nuestra comunicación.

Como bien se resalta en SEO Trends 2022, hoy más que nunca “es la capacidad de empatizar adecuadamente con la audiencia para brindar una experiencia integral que aborde sus preocupaciones implícitas”. El SEO ya no es solo una herramienta técnica, de algoritmos y métricas, ahora será un pilar para moldear las estrategias sostenibles a largo plazo.

Por Oscar Rojas

Author avatar
Alterpraxis