Hoy en día es muy común escuchar el término: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sin embargo, implementar una iniciativa de esta índole requiere de una gran cantidad de factores para que sea exitosa.
Para adentrarte al tema es importante definir que la RSC es una estrategia que las organizaciones deben de implementar dentro de su esquema de trabajo para adoptar un compromiso ético y voluntario que dirija sus actividades de forma sostenible.
Ser una empresa sostenible tiene que ver con la capacidad de mantener, exitosamente y en el largo plazo, una actividad, negocio, o ecosistema. Es poder desarrollar y hacer crecer a tu empresa utilizando los recursos de manera eficiente para garantizar su permanencia en el tiempo, sin comprometer los recursos que requerirás en el futuro; es decir: que emplees a la cantidad de gente que tienes que emplear, que inviertas y gastes lo que realmente tienes que invertir y gastar, siempre en función del conocimiento profundo del negocio.
La RSC se debe de comprender como un modelo de negocio que se autorregule. Esto implica la interacción entre todos los componentes del negocio, públicos de interés y sociedad en general, el cual se desarrolle sobre un escenario de ética y socialmente responsable.
Sin duda, a medida en que más organizaciones practiquen esta actividad, mejorará considerablemente su funcionamiento y, en general, aumentará el valor de los resultados de la RSC sobre la sociedad en general.
Para que una empresa logre implementar alguna iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa dentro de su entorno, es importante considerar y responder a conciencia las siguientes preguntas:
- ¿Conoces tu contexto?
Además de conocer el contexto en el que opera y su posición en el mismo, es importante que todas las organizaciones comprendan el alcance y el valor de su interacción con la competencia, las entidades de gobierno y las comunidades internas y externas, sin olvidar los efectos socioeconómicos y ambientales de su operación.
- ¿Tu iniciativa de RSC está respaldada?
Es indispensable que todas las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa sean respaldadas por todos los niveles de la organización, sobre todo los superiores, y presupuestadas con la misma seriedad con las que se hace con cualquier otra iniciativa o proyecto dentro de tu negocio. Sobre todo, debes de tener en cuenta que el camino para lograr una iniciativa de RSC representa un camino largo y complejo.
- ¿Darás seguimiento puntual a la estrategia?
Los lineamientos propuestos en la estrategia de RSC deben de ser del conocimiento de los actores clave de tu organización, para que se pueda dar el seguimiento puntual de la misma y así, medir y dar resultados. Esto te permitirá mejorar constantemente y proponer correcciones y acciones más efectivas.