Confianza empresarial como factor de crecimiento para el negocio

La confianza empresarial está íntimamente ligada a la percepción que tienen las diferentes audiencias con las que interactúa una empresa: clientes, empleados, proveedores, inversionistas y representa una gran ventaja frente a la competencia pues es el motor principal que ayuda al crecimiento de un negocio.

La manera más efectiva de tener un crecimiento sostenible en el tiempo es cuando una empresa asume un compromiso constante con todos sus grupos de interés y lo demuestra día a día con acciones. La suma de estas acciones es la construcción de una buena reputación corporativa, la cual es esencial para establecer la confianza y la credibilidad en el mercado.

Pasos clave para construir una reputación corporativa sólida y así generar confianza empresarial:

  1. Definir una identidad y valores claros: Antes de construir una reputación, la empresa debe tener una comprensión clara de su identidad y sus valores fundamentales. Estos valores deben guiar todas las acciones y decisiones de la empresa. Y siempre será importante comunicarlos.
  2. Cumplir con altos estándares éticos: Las empresas deben atenerse a estándares éticos rigurosos en todas sus operaciones y tomar medidas para prevenir cualquier comportamiento indebido.
  3. Consistencia y calidad en el servicio/producto: la consistencia y la calidad son esenciales para ganarse la confianza de los clientes y establecer una reputación positiva.
  4. Comunicación transparente: mantener una comunicación abierta y transparente con todos los públicos objetivo es clave. Lo cual incluye ser honesto acerca de los desafíos y errores, así como compartir los logros y éxitos de manera transparente.
  5. Responsabilidad social (RSE): Acciones que contribuyan a la comunidad, tener prácticas socialmente responsables, minimizar el impacto ambiental y promover la equidad, pueden mejorar significativamente la reputación corporativa y así aumentar la lealtad y confianza empresarial.
  6. Prevención y gestión de crisis: Enfrentar las crisis de manera rápida, efectiva y transparente puede mitigar el impacto negativo en la reputación. Tener un plan o un manual de prevención y gestión de crisis es esencial para cualquier empresa.
  7. Involucramiento con la comunidad: participar activamente en la comunidad local y en causas sociales puede mejorar la percepción de la empresa y demostrar su compromiso con sus audiencias.
  8. Cuidado de los empleados: Tratar a los empleados con respeto y brindar un entorno laboral seguro también contribuye a tener una mayor confianza en la empresa en la que se trabaja.
  9. Innovación y adaptabilidad: Mantenerse al tanto de las tendencias e innovar en la industria demuestra que la empresa está dispuesta a adaptarse y evolucionar, lo que genera confianza en su capacidad para enfrentar desafíos futuros.
  10. Escuchar y retroalimentarse: Estar atentos a lo que se dice de la industria, marca y competencia en todas las plataformas posibles a través de herramientas de escucha social (o Social Listening), tanto digitales como tradicionales, será siempre una manera de mejorar, anticiparnos y tomar decisiones con conocimiento de causa.

Ventajas de tener una buena reputación corporativa

  1. Genera confianza empresarial: Una buena reputación corporativa ayuda a crear valor a las empresas, a sus marcas y a sus productos. La buena reputación corporativa se da como resultado de la relación honesta y comprometida que la organización mantiene con todos sus grupos de interés.
  2. Evita conflictos: Una buena reputación disminuye y atenúa la aparición de conflictos, y en caso de que los haya, siempre habrá consumidores fieles a nosotros.
  3. Genera fidelidad: Ayuda a mejorar la percepción que los consumidores tienen de los servicios o productos que la empresa ofrece al mercado y logra un mejor proceso de fidelización de sus clientes. Una buena reputación le da más credibilidad a la empresa y le otorga una diferenciación frente a sus competidores.

No se logra de la noche a la mañana

La construcción de una buena reputación corporativa, así como lograr la confianza empresarial entre nuestras audiencias, lleva tiempo y esfuerzo continuo.

Las estrategias y programas que una agencia de comunicación hace para sus clientes, pueden hacer tangibles las bases para crear relaciones duraderas entre las marcas y sus consumidores o entre una industria y sus audiencias. La confianza empresarial es una mezcla sutil entre la diferenciación, la consistencia, la visibilidad, autenticidad y transparencia.

Author avatar
Andrea Perello
Su experiencia profesional se ha enfocado en el diseño, supervisión e implementación de estrategias para clientes nacionales e internacionales en las áreas de farma, corporativo, asuntos públicos, comunidad y organizaciones no gubernamentales, poniendo en la agenda pública y mediática temas de vanguardia.