Guía para entender el ecosistema Fintech en México

El sector de las Fintech toma cada vez más relevancia a nivel mundial, cada año miles de personas contratan sus servicios y eso ocurre porque crean productos tecnológicos que muy pronto abarcarán y revolucionarán todas las ramas financieras.

Aunque el principal objetivo de estas empresas es democratizar los servicios financieros, el gran reto es que los consumidores entiendan a un sector naciente, que crece exponencialmente año tras año y no sigue los modelos tradicionales. Aquí te presentamos una guía para entender el contexto general de las Fintech en México.

1. ¿Qué son las Fintech?

El término es una contracción de “financial technology” y se refiere a empresas que desarrollan tecnología nueva y diseñada para ofrecer o reemplazar servicios financieros tradicionales.

2. ¿Cómo funcionan?

Su principal objetivo es simplificar la manera en la que operan los productos y servicios financieros; además, son capaces de darle un toque personalizado a cada cliente. En general, hacen su experiencia más asequible y simplifican los procesos de una empresa a través de la tecnología facilitando su operación y transacciones, al eliminar en ambos casos pasos que hoy son innecesarios.

3. ¿Cuáles son los beneficios de las Fintech?

Son diferentes

Aunque compiten con la banca tradicional, en realidad funcionan de manera diferente, ya que se apoyan orgánicamente de la tecnología. A los clientes se les debe comunicar que no atravesarán los típicos procesos burocráticos, ya que ahora tienen la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros sin miedo y a través de herramientas digitales que facilitan su entendimiento y uso.

Son inclusivas

Este segmento revolucionó el mercado al democratizar los productos y servicios financieros al dar acceso a personas y negocios que no cumplen con los requisitos de la banca tradicional, es decir que están desbancarizados. Por mencionar un caso, la Fintech Stori aprueba el 99% de las tarjetas de crédito que se le solicitan sin procesos complejos y sin la necesidad de entregar comprobantes de ingresos o historiales crediticios.

Son disruptivas

Su tecnología trabaja a favor de los clientes. Para las PyMEs es una manera de conseguir flujo de dinero inmediato, como lo ofrece Pagaloop, que ayuda a una persona a financiar gastos de su empresa o negocios a través de su tarjeta de crédito; o Fairplay, donde uno de sus servicios es financiar el crecimiento de negocios online al otorgar capital para marketing, inventario y gastos de logística en un máximo de 48 horas y con comisiones competitivas.

Son confiables

Estas empresas son capaces de generar empatía y confianza entre sus clientes, ya que sus equipos de trabajo brindan atención personalizada, lo que se traduce en productos y soluciones que se amoldan a las necesidades específicas de cada persona o empresa.

4. ¿Cuál es su escenario actual en México?

Como RP, tenemos que comunicar que este sector financiero es una industria creciente en nuestro país, crece a tal ritmo que no se puede ignorar. Según el Banco Interamericano de Desarrollo maduró durante la pandemia: 59% de estas empresas aseguran que sus operaciones se incrementaron durante el confinamiento. En México hay 512 startups Fintech operando, lo que representó un crecimiento del 16% con respecto a 2020.

Las Fintech comienzan a solidificar sus estructuras, por lo que año con año suman más productos y servicios para ponerlos al alcance de los mexicanos. Hasta el momento, la distribución del ecosistema de startups en México es la siguiente:

21% préstamos

18% pagos y remesas

14% empresas de tecnología para instituciones financieras

11% gestión de finanzas empresariales

9% bienestar financiero

8% seguros

5% banca digital

5% servicio para bienes raíces

3% gestión patrimonial

2% financiamiento colectivo

5. ¿Cuáles son los retos en el país?

Las Fintech aún tienen por delante grandes desafíos, pero uno de los principales es brindar educación financiera a fin de introducir a las personas al sistema financiero. ¿Por qué? En México hay un total de 27.6 millones de tarjetas de crédito, una cifra baja ya que la Población Económicamente Activa en 2021 llegó a 57.5 millones, según Banxico.

En nuestro país hay millones de personas que no cuentan con un historial crediticio, no pueden obtenerlo por algún problema del pasado o incluso, nunca han pertenecido a la banca tradicional. La misión de las Fintech es comunicarle a esas empresas o personas que por fin tienen la posibilidad de acceder a productos financieros.

6. Tendencias de las Fintech para los próximos años

Estas empresas seguirán innovando en tecnología para facilitar el uso de los productos y servicios financieros que permitan operaciones a distancia de manera fácil y sencilla. Las tendencias hacia mediados de esta década parecen ser:

Automatización de pagos y transacciones

Perfeccionarán y facilitarán el uso de plataformas de pagos para los negocios, al ampliarlas y automatizar sus procesos.

Banca digital

Harán más fácil el acceso a servicios financieros online para la mayoría de la población de un país.

Crowdfunding

Es una forma de financiación a través de campañas de recaudación. Su objetivo es captar capital de diversos individuos para crear proyectos nuevos a través de plataformas digitales.

Soluciones financieras empresariales

Se generarán nuevos softwares para que las pequeñas y medianas empresas cuenten con una mejor infraestructura y contabilidad, lo cual impulsará su crecimiento.

Wallets

Permitirán utilizar el smarthphone como una herramienta de pago al cargar datos financieros y pagas a través de una terminal punto de venta.

7. Latinoamérica y México tienen un futuro prometedor

La pandemia impulsó una revolución tecnológica en el sector financiero, ya que fondos de capital privado han invertido en Fintechs de la región 7,000 millones de dólares y, la mitad de esta cifra se dio entre 2020 y 2021, informa Citibanamex.

Por otra parte, en México el Sistema de Transferencias y Pagos (STP) reportó que este sector tendrá un crecimiento del 12% y alcanzará un valor de casi 214 mil millones de dólares por la digitalización de la economía y las necesidades financieras de la población en general.

Author avatar
Miguel Tovar
Tiene más de 10 años de experiencia asesorando a clientes mexicanos y globales, diseñando estrategias de sostenibilidad socio-ambiental, portafolios de inversión comunitaria y planes de vinculación con actores públicos y gubernamentales.